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Guía Didáctica de Física y Química de 3º ESO. Colegio ECOS.

Temporalización:

Primera Evaluación (hasta 30.X):
Tema 1. El método científico y medida de magnitudes (Tecnología).
Tema 2. Los sistemas materiales.
Tema 3. Mezclas, disoluciones y sustancias puras.

Segunda Evaluación (hasta 14.XII) :
Tema 4. Los átomos y su complejidad
Tema 5. El enlace químico
Tema 5b. Formulación inorgánica

Tercera Evaluación (hasta 14.III) :
Tema 6. Los cambios químicos
Tema 7. Las reacciones ácido-base
Tema 9. La energía.

Cuarta Evaluación (hasta 23.V):
Tema 10. Las fuerzas eléctricas.
Tema 11. Corriente eléctrica y circuitos eléctricos
Tema 12. Imanes y corriente eléctrica.

Metodología de trabajo:
1. Cada tema lo empezamos presentando los objetivos del mismo y aportando las indicaciones necesarias para preparar el esquema del tema.
Cada alumno deberá leer, esforzarse por entender, subrayar y ordenar las ideas en un esquema de conceptos, con los contenidos fundamentales expresados muy brevemente y ordenados en esquema de flechas o llaves. Deben dejarse huecos para poder añadir aclaraciones o correcciones cuando se corrija en clase. Al final debe servir para estudiar el tema.

2. En las clases posteriores se irán explicando los conceptos; hay que comprenderlos y sabérselos. En las explicaciones se deben tener delante los esquemas para corregirlos o completarlos, o aclarar alguna cuestión. Lo que no se entienda hay que preguntarlo. Además en la libreta se irán escribiendo los ejercicios modelo que hacemos en clase: actividades, problemas, etc. Para esto, lo más útil es emplear cuaderno de anillas.

3. Las clases deben ser activas y participativas; es imprescindible ser disciplinado para intervenir con orden, levantando la mano y esperando el turno, escuchando con respeto y atención las intervenciones de otros.

4. Ejercicios y problemas. Son objetivos instrumentales o procedimentales: lo que hay que saber hacer. De cada tipo, el profesor hará algunos como modelo en la clase; después otros, los propios alumnos y siempre se enviarán otros para casa. Este trabajo personal es imprescindible para asimilarlos realmente.

5. En cada clase se corregirán los ejercicios mandados para casa y se harán preguntas orales de los conceptos.

6. Para repasar y ejercitarse en problemas trabajaremos en grupo con frecuencia.

Técnicas de trabajo:
Toma de apuntes.
Esquemas.
Estrategias de resolución de problemas. Es necesario hacer muchos problemas para dominarlos; para ello se sugiere acceder a la web del colegio para bajarse sucesivas relaciones de problemas resueltos.
Trabajos monográficos.
Aprovechamiento de los recursos de Internet.
Prácticas de Laboratorio. Programadas y evaluadas en la asignatura de Tecnología.

Evaluación y calificaciones:
La evaluación será diaria, a través de preguntas orales, ejercicios en la pizarra y corrección de actividades.
Es importante estudiar y hacer ejercicios de lo que se avanza cada día de clase: llevar al día la asignatura. Se calificará también la libreta.
De cada tema se realizará un control escrito.
En los controles escritos se valorará la ortografía, caligrafía y presentación.
Al final de la evaluación se realiza un examen de evaluación. Este examen constituye una ocasión de recuperar temas pendientes y de repasar todo lo visto con una visión global.
La calificación de la Evaluación se conjuntamente con Biología y Geología, de modo que la nota se obtiene en "Ciencias Naturales", una sola nota, haciendo la media entre las dos partes ("Física y Química" y Biología y Geología"). Para esto ambas han de alcanzar el 5.
La nota correspondiente a Física y Química se obtiene:
50 % de la nota del examen de evaluación (es necesario tener un 4 o más para obtener la media) 50 % del promedio de notas de los controles escritos. Las calificaciones de preguntas orales y otros trabajos hacen una nota más para el cálculo de este 50 %.

Después del examen de Evaluación se fijará la fecha para realizar un examen de recuperación. La calificación de éste será "Recupera" (5) o "No Recupera" (mantiene la nota anterior). El contenido es el recogido en los objetivos fundamentales.
A la vez, los que están aprobados harán el "Examen de Mejora", con el que podrán mejorar su media de la evaluación hasta en 1 punto.
Finalizada la última evaluación, todos los alumnos hacen el repaso de la asignatura y el examen final.
Este periodo de evaluación final es el que termina de precisar la calificación final de un alumno, ya sea que recupere o no evaluaciones pendientes, ya sea que modifique su media.
Cuando algún alumno no supere toda la asignatura en la evaluación final ordinaria, tendrá que presentarse de los objetivos fundamentales de toda la asignatura en la convocatoria extraordinaria (septiembre), aunque si tiene aprobada la otra parte de Ciencias Naturales (Biología y Geología), se le guarda.

Objetivos fundamentales de cada uno de los temas.
Los objetivos en negrita son objetivos operativos que se consideran esenciales.
Temas
Objetivos fundamentales

Tema 1
Se trabajará en la asignatura de Tecnología

Tema 2
1. Saber definir los conceptos de materia, masa, volumen y densidad.
2. Conocer y saber utilizar las unidades, múltiplos y divisores de masa, volumen y densidad. Ejercitarse en cambios de unidades.
3. Conocer los tres estados físicos de la materia y los cambios de estado, distinguiendo entre progresivos y regresivos.
4. Enunciar los principios de la teoría cinético-molecular y aplicarla a las propiedades de la materia y a los cambios de estado.
5. Resolver problemas de cálculo de masa, volumen y densidad.

Tema 3
1. Saber definir los conceptos de: mezcla, disolución, sustancia pura, elemento y compuesto.
2. Distinguir los componentes de una disolución.
3. Conocer los tipos de disoluciones (diluidas, concentradas, saturadas y verdaderas)
4. Resolver problemas de cálculo de concentraciones (expresadas en % en masa y en g/l).

Tema 4a
1. Conocer los postulados de la teoría atómica de Dalton.
2. Saber describir la estructura del átomo (partículas subatómicas, localización, número, masa, carga)
3. Definir los conceptos de: átomo, molécula, compuesto y elemento químico.
4. Saber qué expresa el número atómico (Z) y el número másico (A). de un elemento.
5. Concepto de isótopo.
6. Concepto de ión, tipos de iones y explicar cómo se forman.
7. Masa atómica y masa molecular: definir y conocer la unidad que se utiliza para medirlas.
8. Comprender qué indica la configuración electrónica de un elemento y saber hacerla dado el nº atómico.

Tema 4b
1. Conocer los criterios de ordenación de la tabla periódica.
2. Saber relacionar la configuración electrónica de un elemento con la posición que ocupa en la tabla periódica.
3. Reconocer los elementos químicos por sus símbolos.
4. Saber la Tabla Periódica (excepto Lantánidos y Actínidos).
5. Conocer la reactividad de un elemento según su posición en la tabla periódica.

Tema 5
1. Saber definir el concepto de enlace químico y la razón por la que se forma.
2. Conocer el nombre de los 3 tipos de enlaces químicos y saber cómo se forma cada uno.
3. Conocer y justificar las propiedades de las sustancias según el tipo de enlace que las forma.
4. Reconocer el tipo de enlace por el que se forman diversos compuestos dados.
5. Calcular la masa molecular de un compuesto.
6. Saber hallar la composición centesimal de un compuesto
7. Saber la tabla de valencias.
8. Formula y sabe nombrar en las tres nomenclaturas: óxidos, anhídridos, hidruros metálicos, ácidos hidrácidos o hidruros no metálicos, sales binarias, hidróxidos y ácidos oxácidos.

Tema 6
1. Conoce el concepto de mol.
2. Sabe calcular el número de moléculas de una determinada cantidad de sustancia
3. Sabe calcular la masa molar (g/mol) de cualquier sustancia.
4. Comprende y aplica el volumen molar de un gas.
5. Conoce los componentes de las reacciones químicas.
6. Escribe y ajusta ecuaciones químicas.
7. Saber resolver problemas de cálculos estequiométricos

Tema 7
1. Definir y representar el concepto de electrolitos
2. Diferenciar las características de los ácidos y las bases
3. Saber escribir la ecuación de disociación de electrolitos
4. Definir qué son ácidos o bases fuertes y débiles.
5. Saber utilizar el pH.
6. Saber hacer problemas de cálculo de concentraciones de disoluciones expresadas en molaridad (moles/litro)
7. Saber reconocer y escribir reacciones de neutralización

Tema 9
1. Explicar el concepto de energía y las diversas formas de energía.
2. Explicar los conceptos de trabajo y calor.
3. Explicar el principio de conservación de la energía.
4. Clasificar y explicar brevemente las principales fuentes de energía renovales y no renovables.

Tema 10
1. Explicar qué es la electrización y qué tipos hay. Distinguir los tipos de cargas y unidades en que se expresan.
2. Enunciar la Ley de Coulomb.
3. Explicar los conceptos de campo eléctrico, intensidad de campo, líneas de fuerza de una carga.
4. Diferenciar entre conductores y aislantes eléctricos.
5. Describir la distribución de las cargas en los conductores: equilibrio electrostético, jaula de Faraday y poder de las puntas.

Tema 11
1. Explicar el concepto de corriente eléctrica.
2. Reconocer que para mantener una corriente eléctrica, son necesarios un generador ( pila, batería, dinamo) y un circuito cerrado de material conductor.
3. Interpretar el papel del generador, como responsable de hacer que las cargas elementales de los materiales conectados al mismo, adquieran cierta energía potencial eléctrica.
4. Interpretar que los electrones del circuito, disminuyen su energía potencial eléctrica, transfiriendo esta energía a los elementos del circuito.
5. Interpretar todas los transformaciones de energía que tienen lugar en los circuitos
6. Explicar que la fuerza electromotriz de un generador, es la cantidad de energía que éste transfiere al circuito , por cada culombio de carga que entra y sale del generador.
7. Concepto y unidades de medida de intensidad de corriente.
8. Relacionar diferencia de potencial con la cantidad de energía que se transfiere
9. Interpretar microscópicamente la resistencia de un elemento de un circuito (o circuito entero) como expresión de la dificultad que encuentran las cargas eléctricas para desplazarse
10. Enunciar la ley de Ohm
11. Construir circuitos en serie y paralelo

Tema 12
1. Describir qué es un campo magnético, distinguir los dos polos y la influencia entre ellos.
2. Analizar el efecto Joule, efecto químico y efecto magnético.
3. Analizar el esquema eléctrico de una vivienda.

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